
Amy Coney Barrett: La Esperanza de Muchas Mujeres
Durante años nos han dicho que la maternidad es un obstáculo para alcanzar el éxito profesional, que los hombres oprimen a las mujeres, e incluso vemos titulares afirmando que el “hogar es un lugar peligroso para la mujer”.
En medio de este bombardeo en contra de la maternidad, los hombres y la familia, aparece Amy Coney Barrett, abogada brillante, primera en su clase de Derecho en la Universidad de Notre Dame, excelente profesora y colaboradora del distinguido juez Scalia. Sus impecables credenciales se vuelven impresionantes, ya que además es madre de 7 hijos, dos de ellos adoptados en Haití.
Maternidad y éxito profesional
Como miles de mujeres enseguida me pregunté ¿se puede tener éxito profesional y ser madre? ¿Cuál es el secreto? mientras la escuchaba atentamente hablar desde la Casa Blanca me di cuenta de: 1) Proyecto de vida 2) Decisiones acertadas 3) Trabajo duro y en equipo.
1.- Proyecto de vida: Hacer planes y trazar objetivos nos ayuda a mantenernos enfocados y conseguir enlazar metas que parecen opuestas como la maternidad y la carrera profesional, y nos ayudan a tomar decisiones acertadas.
2.- Decisiones acertadas.- Como cualquier persona, Amy Barrett seguro se equivocó, sin embargo, mientras la escuchaba hablar me quedó claro que acertó en las decisiones trascendentales. Por ejemplo, colaborar con un juez de la Corte Suprema y la elección de su esposo. La segunda es una decisión fundamental.
En su caso, su esposo ha sido un compañero de vida que la ha apoyado en su carrera de diversas formas: ayudándola en las tareas del hogar, y la crianza de sus hijos, con soporte emocional y estabilidad al ser un buen esposo.
3.- Trabajo duro y en equipo.- “Estoy acostumbrada a ser parte de un equipo de 9”, dijo Amy Barrett refiriéndose a su familia y al número de jueces que conforman la Corte Suprema.
Sí, se puede
Amy Comey Barrett es, desde mi punto de vista, la esperanza para muchas mujeres que quieren ser madres, que quieren tener una familia, que ven a los hombres, no como enemigos sino, como compañeros y que también quieren tener una vida profesional, académica o emprendedora, y nos deja las pistas de cómo conseguirlo: sin odio ni violencia, sino con trabajo y amor.
Su éxito significa el éxito de miles que la seguirán.

Cristina Valverde
Esposa y mamá. Abogada de la Universidad de Navarra. Máster en Derecho Canónico, Matrimonio y Educación Familiar. Autora.