¿Detrás de una gran mujer, hay un gran hombre?
Spoiler alert de la película Madame Curie …. Si es que se puede hacer un spoiler de una cinta biográfica
La reconocida frase “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer” surgió a manera de halago para el género femenino. Quería darle cierto crédito al apoyo que las mujeres brindaban a los hombres exitosos. Sin embargo, a raíz del cambio de perspectiva del siglo XXI, esta frase ha sido fuertemente criticada ya que de entrada posiciona a las mujeres en un segundo plano.
Así, intentando rectificar el error de esta oración, varios la han invertido, dejando a la mujer primero. Pues el mensaje socialmente aceptado ahora, ubica a la mujer exitosa por encima del hombre.
Entonces , surge una primera especulación: aunque las intenciones sean buenas, es cuestionable la idea de que el éxito femenino deba ser medido a través de una comparación con los hombres de su entorno.
Es una calle sin salida, nos llevaría a una discusión infinita sobre quién está adelante o atrás. Mujer u hombre. Si fue ella quien lo apoyó a él o si es él quien la apoyó.
En realidad, hay varias historias de mujeres que han alcanzado el éxito al lado de un hombre. Caminando de la mano y sabiendo complementarse en sus diferencias. Como menciona Nuria Chinchilla en su entrevista sobre el feminismo sinérgico “ la superación, todavía más, de esa complementariedad, nos lleva a la sinergia. Nos guía a resultados mejores, cuando se abren los dos ojos, el masculino y el femenino, y no solamente uno. “
En este artículo nos centraremos en la historia de Marie Curie y su éxito alcanzado junto a su esposo Pierre.
MADAME CURIE
La película biográfica de Marie Curie se estrenó en la plataforma de Amazon Prime en julio del 2020 bajo el nombre de “Radioactive”. Esta cinta está ahora disponible en Netflix con el título de “Madame Curie”. En un primer aspecto, es interesante ver cómo Netflix tiende a buscar títulos que centren la atención en la idea del empoderamiento femenino.
A manera de análisis global, se destaca la excelente interpretación de Marie Curie realizada por Rosamund Pike – actriz que protagoniza otra cinta de Netflix titulada “Descuida, yo te cuido” y del que también se escribió un artículo.
Como todas las adaptaciones al cine, la producción de este film cuenta con libertades creativas que añaden drama a la historia real para hacerla más atractiva. La que más llamó mi atención fue la escena de la discusión entre Pierre y Marie por el reconocimiento de su hallazgo científico.
Escena de la película
En la película, Marie le reclama a su esposo haberle quitado el crédito de su trabajo en conjunto, por recibir el Premio Nobel él solo. Esto causa indignación en el espectador porque se nos hace pensar que Pierre es el villano que no tomó en cuenta lo importante que sería para Marie ser reconocida en la academia.
Sin embargo, esto no sucedió así en la vida real. En el discurso de premiación consta la ausencia de ambos en la ceremonia, por lo que se entregó el premio al ministro M. Marchard, quien lo recibiría en su nombre.
Aunque sí se menciona en la cinta, es conveniente recalcar que Pierre dijo que rechazaría el Nobel si no se reconocía también el trabajo de Marie. En respuesta al reclamo de su marido, la incluyeron en la nominación, convirtiéndola en la primera mujer en recibir un Premio Nobel.
EL ROL DE LOS HOMBRES EN LA VIDA DE MARIE
En el contexto histórico sobre la vida de Marie Curie , es destacable el hecho de que nació en Varsovia cuando Polonia estaba ocupada por el Imperio Ruso. Marie tuvo que enfrentar grandes obstáculos durante su vida ya que la sociedad de ese entonces era muy machista.
No pudo continuar con sus estudios cuando quiso entrar a la universidad ya que no se aceptaban a las mujeres en instituciones de educación superior.
Tuvo que emigrar a Francia y lidiar con graves problemas económicos que le impedían independizar su investigación científica. Además de ser inmigrante, la academia no valoraba su trabajo por ser mujer. De hecho al principio de la película, se ve cómo la echan del laboratorio en el que estaba porque consideraba que su trabajo era igual de valioso que el de sus compañeros varones.
Pierre le ofrece un espacio en su laboratorio y le propone una colaboración. Si bien la investigación sobre la radiación surge gracias a la idea de Marie, los equipos más precisos de Pierre hacen que sea posible el descubrimiento de nuevos elementos. Los dos logran trabajar en equipo y alcanzar un éxito mucho mayor que si lo hubieran hecho solos.
Se percibe una dinámica de pareja donde existe la admiración mutua que los lleva a halagar sus trabajos independientes y se ve fortalecida porque comparten los mismos intereses científicos.
El papel de Pierre en la obra científica de Marie es de vital importancia porque no sólo la apoyó y la motivó a ser mejor científica, sino que luchó por visibilizar su trabajo ante los demás.
Tras la muerte de su marido, Marie ocupa el puesto de docente en la Universidad de París donde trabajaba Pierre. Aunque logró ese mérito por sus esfuerzos personales, el trabajo en conjunto con su esposo le permitió posicionarse en un mundo dominado por hombres y ser la primera docente dentro de la universidad.
Por otro lado, Henri Becquerel fue otro hombre que marcó la vida de Marie. Fue gracias a sus aportes a la ciencia que Marie decidió comenzar su investigación en radiación. Es así que comparte con él y Pierre, su Nobel en Física.
EFECTO MULTIPLICADOR
Así como el trabajo de Becquerel fue fuente de inspiración para la investigación de Marie, el trabajo de los Curie transformó el mundo. La película muestra algunas consecuencias de la investigación de la radiación tanto positivas como negativas. Entre ellas está la invención de los rayos X, el tratamiento para tumores cancerígenos, el accidente de Chernóbil, la bomba atómica en Hiroshima, entre otros.
No obstante , a Marie Curie se la reconoce por ser la madre de la física moderna pues definitivamente marcó un antes y un después en la ciencia. Fue la primera persona en recibir más de un premio en distintas disciplinas, obteniendo su segundo Nobel , esta vez en Química, en el año 1911.
Es sin duda un referente para las mujeres en el mundo de la ciencia ya que abrió paso para que se tomara en cuenta el aporte femenino al conocimiento.
Cuando Marie estaba en la universidad, sólo había 27 mujeres entre los 776 estudiantes de la Facultad de Ciencias. Actualmente, las mujeres tienen mayores posibilidades para destacarse en el ámbito científico y ser galardonadas debidamente por su trabajo.
Entre 1903 y 2020, 57 mujeres han recibido el Nobel. Entre ellas está Irène Joliot-Curie quien también recibió un Nobel de Química junto a su esposo en 1935.
Foto recuperada de : https://www.nobelprize.org/prizes/lists/nobel-prize-awarded-women/
© Nobel Media. Ill. Niklas Elmehed
Sin duda el logro de Marie Curie, fue impactante y como ella mismo lo describe al final de la película no lo pudo haber logrado sin el apoyo de Pierre , a quien no vio como su competencia sino como su aliado.
Este es un ejemplo de que el trabajo en equipo tiene un efecto multiplicador capaz de cambiar el rumbo de la Historia.
Ella es un símbolo de que el feminismo que transforma al mundo es aquel que utiliza la inteligencia en lugar de la violencia.
Marie Curie es un verdadero referente femenino que tuvo la capacidad de recibir la ayuda que se le proporcionaba sin por eso desmerecer su trabajo individual tan valioso.
Ana Paula Rojas
Comunicadora, guionista, fotógrafa y defensora de la vida. Tengo 22 años y escribo sobre temas relacionados al feminismo , la educación menstrual , ciclicidad femenina y equidad de género.