Fundación Abrazando Esperanzas
¿Quiénes son y cómo se conocieron?
Pamela Saud Endara
Madre de Matías – bebé estrella, casada con Felipe. Abogada por la Universidad de las Américas, cuenta con una Maestría en Derecho Administrativo por la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente ejerce la profesión en el libre ejercicio, docente de pregrado y posgrado de varias universidades del país; y, es Presidenta de la Fundación Abrazando Esperanzas.
Tania Acosta Tamayo
Madre Estrella de Nico, Madre Arcoíris de Zoé, Casada con Fercho. Abogada por la Universidad Central del Ecuador, con una Maestría en Derecho Constitucional, y con Especialidades en Derecho Constitucional, Derecho de la Contratación Pública y egresada de la Especialidad en Derecho Procesal por la Universidad Andina Simón Bolívar.
Abogada empresarial y en libre ejercicio. Vicepresidenta de la Fundación Abrazando Esperanzas.
Pame y yo (Tania) somos amigas desde el año 2015.Nos conocimos trabajando juntas en una institución pública para la que colaborábamos. A partir de ahí, nació nuestra amistad y el destino nos unió ya que ambas pasamos por una circunstancia parecida al perder a nuestros hijos. En el transcurso de nuestros duelos aprendimos que es tan real la frase de «#JuntosNosSostenemos», que ahora es nuestro lema en la Fundación.
¿Cómo nace la fundación Abrazando Esperanzas?
La Fundación nace del pacto de estas dos madres ya que, al haber perdido a sus bebés y pasar por esta experiencia, identificamos que hacía falta mucho apoyo para las familias que pasaban por esta situación.
No hay buenos protocolos en los hospitales, hay una falta de acompañamiento emocional y de terapias que puedan ayudar a todo el entorno familiar. Sobre todo la creamos en honor a nuestros bebés estrella.
Los “bebés estrellas” son reconocidos como aquellos que lograron vivir en el vientre materno por un corto periodo, pero que nunca llegaron a este mundo debido a complicaciones que, a menudo, nunca se logran determinar. Han sentido el cariño de sus padres y los han llenado de ilusión pero se fueron antes de lo previsto, como una estrella fugaz.
La Fundación Abrazando Esperanzas se encuentra activa desde octubre del anterior año. En enero de 2021 se reconoció de manera oficial, por parte del Ministerio de Salud Pública ecuatoriano.
¿Cuál es su objetivo?
Impulsar estrategias de intervención social equitativas, incluyentes, participativas que contribuyan a mejorar los niveles de vida de familias en situación de morbilidad y mortalidad materna e infantil.
Como objetivos específicos tenemos:
- Desarrollar proyectos de investigación médico social.
- Diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo humano para apoyo, contención y atención de problemas sicosociales derivados de la morbi-mortalidad materno infantil
¿Por qué es importante concientizar sobre la muerte gestacional?
Por experiencia de todas las familias que hemos pasado por la pérdida de un bebé, es un dolor y proceso que lo vivimos solos. Es completamente ocultado ante la sociedad e incluso en el entorno familiar. Para poder transformar este dolor en amor y agradecimiento, se debe concientizar en la sociedad que la perdida de un bebé es un dolor muy grande que pasan las familias y debe ser abrazado y apoyado en cada etapa.
Octubre es el mes internacional de la concientización de la muerte gestacional, neonatal e infancia temprana. En todo el mundo se visibiliza el dolor y procesos de apoyo para estas familias durante estas fechas.
¿Cómo afecta la pérdida de un bebé a cada miembro de la familia?
La pérdida de un bebé afecta de forma completamente distinta a cada miembro de la familia. El duelo se lo vive de forma distinta, una madre vive por un lado una maternidad y puerperio de brazos vacíos. El padre por ejemplo su duelo en silencio , por un rol que la sociedad le ha impuesto, de no llorar o de no exponer sus sentimientos. Esto ha provocado que sus sentimientos se repriman y se escondan.
Es importante para que se sepa respetar cada etapa del duelo que vive cada integrante de la familia, no juzgar su proceso, ni cómo lo lleva.
Desde nuestra Fundación buscamos dar esos espacios tanto para mamás, como para papás, inclusive para los abuelos o familiares que también viven una cara distinta del duelo muchas veces con un doble dolor, al ver a sus hijos sufrir y al tener su sentimiento de pérdida de sus nietos.
¿En su experiencia que alivia el dolor de las madres?
Realmente les soy muy sincera, el rompecabezas de tu corazón y vida se encuentra incompleto con la partida de un hijo al cielo, y jamás podrá ser reemplazado. Considero que es un dolor que lo llevarás por siempre. Sin embargo, este dolor se lo puede transformar en amor y agradecimiento.
Honrar cada día que vives en nombre de tu bebé y tratar de dar lo mejor de ti es algo que llega ayudar mucho porque se transforma en una recarga para tu vida.
Así mismo, y por experiencia propia considero que algo que me ayudo muchísimo a llevar este proceso es haberme despedido de mi hijo Matías (aunque se me fue al cielo en la pancita). Le pude conocer, haberle dicho cuánto lo amo, haberle dado un beso, y poder despedirle también, ya que son etapas de este proceso que deben irse cerrando. Y una de las principales es el apoyo de otras madres y familias que pasaron por esta triste experiencia, y te hacen sentir que no estás sola, siendo esta una de las actividades principales de la Fundación.
¿Qué se le puede decir a una mujer que ha perdido un bebé?
Que se le puede decir a una mujer que ha perdido un bebé?: Muchas veces familiares y amigos no saben que hacer o qué decir cuando una mujer ha perdido a su bebé. Yo les diría que lo mejor para decirles es «ESTOY AQUI PARA TI». Es importante expresar esta frase para que esas madres sientan su presencia y compañía en el duelo.
Frente a esta situación ,no dejar que el silencio sea quien lidere este acercamiento, o peor aún falsos consuelos como los que usualmente se dicen como: «eres joven ya tendrán otro hijo». Esta frase es contraria al dolor que sufre una madre, un dolor tan grande que siempre va a estar ahí, porque es un hijo el que hemos perdido, y que así venga otro bebé en el futuro, ese dolor y espacio de nuestros hijos no se van a llenar nunca.
¿Creen que el aborto invisibiliza la humanidad del bebé?
En mi caso, mi bebé fue diagnosticado con una trisomía 18 – el Síndrome de Edwars – que medicamente me indicaban que es incompatible con la vida. Esto fue algo que jamás lo pude entender y aceptar ya que estaba creciendo una vida dentro de mi vientre, y, no tengo la menor duda que fue el regalo de vida más hermoso que Dios me dio, sin poder ni siquiera pensar pese al diagnostico en interrumpir la vida de mi bebé.
La vida sin duda es un regalo de Dios, debe ser respetada y protegida desde la concepción. No obstante, estoy segura que tanto los padres y madres tomarán las decisiones más correctas como un acto de amor y protección para su bebé.
¿Qué puede hacer la sociedad para mejorar la situación y el trato a los niños no nacidos y los padres que viven el luto?
La sociedad es una pieza importante en este proceso de duelo que vivimos las familias, que se visibilice, respete y humanice nuestro dolor. Que tanto la sociedad, sector salud, y el entorno familiar te pueda comprender y dar ese apoyo emocional que se necesita tanto en este proceso.
Es por ello, que como Fundación Abrazando Esperanzas y conforme a nuestros objetivos estamos trabajando para dar un acompañamiento permanente a estas familias. Contamos con un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, médicos y abogados. Estamos tocando las puertas del Estado con el fin de poder incluir todos los protocolos necesarios tanto para el bebé y las familias que pasan por esta pérdida; y, sobre todo concientizar en la sociedad este dolor para que las familias puedan sentir el apoyo y respeto en este duelo.
Fundación Abrazando Esperanzas
Constituida legalmente en enero de 2021 mediante acuerdo ministerial No. 00130-2021 en Ecuador.
Principal misión dar sostén y acompañamiento en casos de duelo gestacional, perinatal y neonatal, y casos de morbilidad materna-infantil.
Contamos son servicios de terapias psicológicas individuales, pareja o familiares; terapias grupales para mujeres y hombres; Asesoría legal; Talleres y conversatorios; bolsa de empleo y proyectos.