
María Paulina Cobo
Querida Mapau, gracias por hacer esta entrevista escrita, buscamos a mujeres y hombres líderes en sus empresas y trabajos, que apoyen al crecimiento profesional de las mujeres, y tu eres un vivo ejemplo de cómo lograrlo!
1.Cuéntanos un poco de ti, cuantos años tienes, a qué te dedicas?
Mi nombre es Paulina Cobo. Tengo 34 años, soy divorciada, y mamá de una hermosa niña de dos años y medio llamada Malena. Les puedo contar muchísimas cosas de mí: soy super extrovertida, espontánea, me definiría como una persona muy intensa y persistente. A pesar de no haber tenido una vida muy fácil, por así decirlo, valoro cada experiencia vivida y el haber tenido un rol tan fuerte como el de mi mamá que me enseñó siempre a dar esa milla extra y a luchar por mis sueños manteniendo siempre mis valores y respetando a los demás.
Soy Psicóloga Organizacional, toda mi trayectoria y estudios están relacionados con los recursos humanos. Soy una apasionada por el estudio del comportamiento y desarrollo humano integral con especial énfasis en las organizaciones.
Actualmente soy Directora Nacional del área de Consultoría de Human Capital de la firma multinacional PwC, donde tengo la oportunidad de por medio de nuestra área de servicios brindar asesoría en temas relacionados a RRHH a empresas de diversos sectores y tamaños del país, tanto nacionales como multinacionales.
2.Felicitaciones! que logro y que responsabilidad tener ese cargo tan alto en una de los mejores head hunters del país, que nos puedes contar sobre este reto?
Gracias Andre! En realidad, te podría decir que a pesar de haber tenido varios retos en mi vida profesional sin duda este ha sido uno de los mas desafiantes no solo en la parte profesional si no personal ya que lo asumí como mamá primeriza. Malena tenía 6 meses cuando ingresé a PwC. Ingresé a conformar un nuevo equipo de trabajo, a manejar un presupuesto y tener un scope nacional. Pero al mismo tiempo, estaba acoplándome a mi vida de madre. Balancear estos dos frentes y tampoco dejar a un lado otros roles como mujer, hija, amiga, etc. fue complicado, sobre todo en un inicio.
Ahora, he logrado conformar un gran equipo con excelentes personas y profesionales que son un gran apoyo y parte fundamental para que esta experiencia que todos los días, meses y años nos trae grandes retos; sea factible y que lo pueda disfrutar inmensamente ya que la consultoría es un estilo de vida.
3.Como ha sido tu proceso de crecimiento? A que edad comenzaste a trabajar?
Empecé mis experiencias laborales a muy temprana edad ya que mi mamá siempre me impulsó mucho a aprender a trabajar, a valorar las responsabilidades y disfrutar de mis trabajos.
Por ejemplo, en las vacaciones del colegio me ayudaba a conseguir trabajo en las matriculas en el colegio donde trabajaba. Después, cuando estuve en la Universidad, me apoyó para hacer varias pasantías y para empezar a trabajar bajo relación de dependencia, a mis 22 años, antes de graduarme.
Desde mi primera experiencia laboral me vi rodeada de grandes líderes mujeres. Ellas me inspiraron y demostraron que ser profesional, madre y mujer era posible. Yo las veía a ellas y pensaba: “yo quiero ser así”.
Mi experiencia en Seguros Equinoccial fue clave en mi carrera profesional ya que tuve una líder que confió mucho en mi y me permitió crecer y desarrollarme para después tener otras grandes experiencias con grandes líderes hombres también muy importantes para mi como en Diners, PwC y otras.
He tenido, desde el inicio de mi carrera, importantes líderes como jefes. Ellos han sido un modelo por seguir, se han autoexigido mucho a ellos mismos y por ende a sus equipos de trabajo, y eso ha sido un factor clave de mi proceso de crecimiento. Creo que yo también he visto siempre el vaso lleno y he tratado de aprender lo mejor de cada uno/a y así formar mi identidad profesional.
No he esperado a que las cosas vengan a mi si no yo ir por ellas….
4.Piensas que has sacrificado tu vida personal por tu trabajo?
En realidad, yo creo que uno no puede tener todo en la vida. Y si, en diferentes etapas he renunciado a algunas cosas personales por mis trabajos y estudios. Principalmente, he renunciado a la vida social.
Inclusive antes de ser madre, muchas veces puse mi trabajo como una prioridad en mi vida. No me arrepiento de ello porque nada es gratis en esta vida y yo siempre digo que hay una diferencia GRANDE entre trabajar y hacer una carrera.
Trabajar es simplemente cumplir a cabalidad con tus funciones. En cambio, el hacer carrera, crecer y desarrollarse implica siempre dar una milla extra, buscar generar un valor agregado, hacer las cosas con mucho amor y pasión por hacer que las cosas sucedan….
Ahora, como mamá, siento que equilibro mejor estos dos “mundos”. Sigo aprendiendo todos los días a hacerlo. Este es un aprendizaje que nunca termina.
Por si alguien lee esto y se pregunta si el trabajo influyó o tuvo que ver con mi divorcio, les digo que realmente no. El trabajo no fue un punto de quiebre en esta situación. Es posible trabajar duro y tener una vida de pareja estable.
5.Te has visto en una posición donde has tenido que elegir entre profesión y vida personal?
Si, en dos ocasiones me vi frente a esta posición. En una me ofrecían una relocalización en otro país y la otra implicaba un cambio de ciudad.
Esta es una decisión muy personal de cada individuo. En la primera opté por mi vida personal, y en la segunda por la profesional ya que aún no era mamá y ahí era más fácil tomar este tipo de decisiones.
No me arrepiento de ninguna de las dos. Creo que una debe escucharse internamente y seguir sus instintos. En la vida hay tiempo para todo, pero hay oportunidades que simplemente no puedes dejar pasar si quieres crecer profesionalmente así eso implique un sacrificio en algo por un tiempo.
6.Como madre, piensas que la maternidad te ha limitado para desarrollarte profesionalmente?
Puedo decir que desde el día que supe que estaba embarazada mi vida tuvo un cambio radical. El entorno laboral no fue la excepción. Sin embargo, nunca he tomado mi rol de madre como un limitante.
Es verdad que la vida se torna más compleja. Pero uno debe aprender a ser más estratégico: a invertir inteligentemente su tiempo, contar con un excelente equipo, y con líderes que lo apoyen para que uno pueda mantener un equilibrio.
Afortunadamente, no me cuesta reconocer cuando necesito ayuda. He aprendido a pedir ayuda y a buscarla. Sin apoyo, se torna muy complicado mantener estos dos roles.
Ahora bien, NO quiero sonar al ideal de mujer que puede con todo. Hay veces que realmente me cuesta. Me rompo y me vuelvo a armar. Así voy aprendiendo cada vez mas sobre como dar lo mejor de mi tanto en mi rol como mamá y como profesional.
8.Qué consejo les darías a las mujeres jóvenes que piensan que deben escoger entre profesión y familia?
Creo que la realización de la mujer se puede dar de muchas formas. Para unas mujeres será el dedicarse a su vida profesional, para otras el dedicarse el 100% a ser mamás, para otras viajar o estudiar, para otras el deseo de cubrir estos dos aspectos.
Todas son válidas, lo importante es que lo que decidan hacer lo hagan con convicción de que les va a llevar a cumplir un sueño, les va a impulsar a llegar a una meta o luchar por una causa.
Si su sueño es hacer carrera en una organización no deben necesariamente verse en el conflicto de decidir por una cosa o la otra. Ustedes pueden tener familias sólidas y estables y ser unas grandes líderes y profesionales. Tal vez no es el camino más fácil, pero si es SU sueño como en este caso es el mío, vale la pena.
9.Como has logrado establecer en tu vida una conciliación entre la maternidad y el trabajo? Como logras hacer bien las dos cosas?
La verdad es que no creo que existe una fórmula mágica. Es un aprendizaje constante. Hay días mejores que otros. Algunos días me siento que puedo con todo y por el contrario hay días que me falta tiempo, manos y paciencia.
Lo que si intento, es dividir mi tiempo y atención. Cuando hago algo de mi trabajo, trato de concentrarme al 100% en eso. Y al igual, cuando tengo que cumplir algunas actividades que son de mamá, trato de estar 100% para así tener calidad de tiempo y ser eficiente en cualquiera de los dos roles.
Es importante mencionar que cuento con un círculo de apoyo super importante de personas que trabajan conmigo en casa y también mi familia. El tener un gran equipo de trabajo ayuda muchísimo. Sin este, sería imposible (aunque suene cliché) hacer las dos cosas con amor, pasión y dando lo mejor de mi dentro de mis posibilidades; cuidando que esto sea sano y no atente mi bienestar mental ni físico .
10.Tu que haces procesos de selección todo el tiempo, crees que las mujeres tienen menos ventaja, laboralmente, frente a los hombres ?
Creo que todavía existen muchos paradigmas por romper en el entorno laboral con respecto a la igualdad de género. A pesar de que considero que puede existir todavía una diferencia muy considerable y mucho por hacer, creo que ya es posible ver a las empresas cada vez más conscientes de la importancia de tener una equidad de género interna, no solo por KPIS que cumplir. Ya son muchas empresas cada vez más conscientes de que esta equidad se traduce en mejores resultados organizacionales, lo que las inspira a buscar mas iniciativas para promover la igualdad de género .
11.Las empresas buscan hombres o mujeres para ciertos cargos?
No necesariamente de una manera consciente. Sin embargo, hay sesgos inconscientes que todavía pesan al momento de seleccionar a un hombre o una mujer. Por ejemplo, para carreras o posiciones técnicas, donde ha habido mayor masculinización en el tiempo. Los mismo en cargos directivos, donde se ha podido observar más hombres en posiciones de liderazgo.
12.Las empresas buscan hombres para los cargos más altos?
No podría tomar esto como una aseveración ya que en la actualidad podemos ver cada vez a más mujeres en posiciones de liderazgo. Sin embargo, muchas veces son las mismas mujeres las que no se ven así mismo en cargos como CEOS o directivos. Muchas veces esto sucede por paradigmas sociales como: “son los hombres los que deben liderar” o muchas veces porque esto les puede llevar a descuidar su vida personal o tener un cambio de roles dentro de la familia donde no siempre hay el apoyo de la pareja.
13.Las empresas evitan contratar mujeres en la etapa donde puedan quedar embarazadas?
No he podido evidenciar esto durante mi experiencia profesional en la parte administrativa. Sin embargo, por la naturaleza de los cargos esto se evidencia más en cargos que requieren fuerza física. Por ejemplo, en trabajos operativos de planta.
Está realidad va cambiando paulatinamente gracias a los esfuerzos de grandes empresas, como por ejemplo Holcim, que está trabajando arduamente para que las mujeres puedan incorporarse a este tipo de trabajos y no discriminar por género.
14.Crees que existe la brecha salarial? Como piensas que hay que combatirla?
Definitivamente en la actualidad si existe una brecha salarial de género a nivel mundial. El Ecuador no es la excepción. De hecho, se conoce que la pandemia ha agudizado esta brecha puesto que las mujeres han tenido que enfrentarse a la “doble presencia”. En uno de los estudios que realizamos como Firma, pudimos observar que esto principalmente tiene que ver con la brecha de participación que existe principalmente en los mandos medios y directivos. Sin ir muy lejos, si analizamos la Encuesta de Ingresos publicada por el INEC, podemos ver que los ingresos promedio de la mujer son mucho más bajos que los del hombre, y que en promedio la mujer en el Ecuador la mujer gana menos del salario base.
Si analizamos las condiciones de empleabilidad, podemos ver que la mujer en el país tiene menos acceso al “empleo pleno” y que tiene mayor participación en el “empleo no remunerado”. Esto sin duda agudiza brechas salariales.
Para combatir esta brecha, en principio debemos luchar por romper con los estereotipos sociales y con la masculinización de ciertas posiciones. Debemos combatir, como sociedad, frente a los sesgos inconscientes de los cuales hablábamos antes. También, como empresas podríamos asegurarnos de tener políticas de remuneraciones claras y concisas en las cuales el género no sea un factor influyente sobre los salarios. Garantizar la equidad interna en términos salariales dentro de las organizaciones es un “must” para combatir las brechas salariales.
A nivel país, es muy importante trabajar en la generación de oportunidades laborales tanto para hombres y mujeres. Invertir y promover la formación de mujeres en carreras técnicas como: física, química, tecnología, etc. También, es importante la flexibilización laboral para promover el empleo y la creación de políticas de trabajo flexibles que permitan a las mujeres desempeñarse oportunamente en sus múltiples roles.
15.Crees que las empresas han desarrollado su visión sobre la igualdad de genero? Como lo han implementado en las empresas?
PwC, en conjunto con Women for Women, lleva a cabo de manera anual premio de “El Talento no Tiene Género”. En este “premio” se busca reconocer a las empresas con mejores iniciativas con respecto a equidad de género.
En esta iniciativa, nosotros, como PwC, realizamos auditorias para corroborar que la información que nos brindan las organizaciones con respecto a este tema sea real y que por ende sus iniciativas sean tangibles y generen impacto en la sociedad.
Es muy grato ver como en cada edición son más las empresas participantes que se unen a esta búsqueda de igualdad de género dentro del entorno organizacional. Algunas con estrategias más maduras y desarrolladas, y otras en camino de desarrollarlas.
Creo que efectivamente existe más consciencia en torno a esta problemática. Sin embargo, queda muchísimo por hacer todavía con respecto a la igualdad de género en las organizaciones. Estamos dando los primeros pasos….
16.Cuales crees que son las diferencias fundamentales entre hombres y mujeres en el aspecto laboral?
Considero que los hombres y las mujeres, por naturaleza, no somos iguales. De cara a esto, tenemos diferencias que en el mundo laboral, donde hablamos de competencias, hacen que, por ejemplo, las mujeres podamos tener tendencia a manejar mejor el relacionamiento interpersonal que los hombres.
Sin embargo, no podemos crear estereotipos excluyentes en cuanto a las competencias por género. Con base en mi experiencia, considero que estas más que diferencias de género per se son diferencias personales.
17.Sabemos que no hay como generalizar, pero qué fortalezas tenemos las mujeres que no tengan los hombres? Qué fortalezas tienen los hombres que no tengan las mujeres?
Me gustaría para contestar esta pregunta referirme al termino de competencias. Las competencias son comportamientos observables que tiene una persona que lo hace más exitoso en determinada función o puesto de trabajo.
Si bien reitero que no podemos crear estereotipos excluyentes en cuanto a las competencias por género, normalmente hay una tendencia a que las mujeres sean más:
-Orientadas al detalle
-Orientadas al cliente
-Habilidad en las relaciones interpersonales
– Orientadas al trabajo en equipo
Sin embargo, son ejemplos genéricos. Reitero que las diferencias más las encontramos por características del individuo que por características de género.
18.Cómo se complementan hombres y mujeres en las empresas?
Creo firmemente que la diversidad genera riqueza en la cultura de una organización. Esto puede beneficiar ampliamente a las empresas que tiene culturas centradas en el cliente ya que permite tener diferentes perspectivas de ciertos temas, productos o experiencias de servicio o compra.
Por lo tanto, ahora que la tendencia es trabajar más en equipos diversos, con menos silos por áreas creo que es el momento perfecto para poder potenciar esa sinergia y complementariedad de género traducidos a resultados organizacionales.
19.Qué piensas de las cuotas de genero? Es decir, que sea obligación para las empresas contratar a cierto número de mujeres?
No estoy de acuerdo en las cuotas como tal, ya que considero que esto se debería manejar con base en la adecuación persona ( independiente del género vs puesto) al perfil requerido en cada puesto. Es decir, debería ser un tema de aptitudes per se. Sin embargo, al tener todavía una inmadurez organizacional en la gran mayoría de empresas con respecto a este tema, son necesarias para acortar las brechas que existen todavía a causa de los sesgos inconscientes.
20.Te consideras feminista?
Es una pregunta muy controversial ya que depende que visión tenga cada persona sobre el feminismo. Para mí, el feminismo no se trata de que las mujeres ganen y los hombres pierdan o creer en la superioridad de las mujeres sobre los hombres.
Se trata de que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades de ser y de desarrollarnos en todos los ámbitos que muchas veces se han bloqueado por definiciones estrechas del machismo.
Yo creo fielmente en la complementariedad de los géneros en todos los aspectos ya que somos diferentes por naturaleza y las diferencias suman no restan.
21.Qué tips nos darías para realizar la perfecta entrevista?
-Crear una atmosfera tan auténtica y genuina que la persona pueda mostrarse tal cual es, sin sentirse observado y condicionado.
-Ayudar al candidato a concientizar que no es postular por postular, ni ganar por ganar. Se debe evidenciar y sincerar de las dos partes cuan cómodos se sienten con la posición, la cultura de la compañía y el estilo de liderazgo. Si genuinamente tanto el candidato como el evaluador evidencian que efectivamente se acoplan y es un ganar -ganar para que la persona perdure en el tiempo y se pueda mantener en flujo, entonces podemos proceder.
Si no, debemos esperar a otra oportunidad donde engranen cargo-empresa como candidato.
22.Crees que el home office llegó para quedarse?
Definitivamente el teletrabajo llegó para quedarse. El proceso de transformación digital y digitalización era una realidad que debía llegar a todas las empresas. Ahora bien, sin duda la pandemia aceleró este proceso y nos ayudó a romper muchos de los estigmas que existían con respecto a esta modalidad de trabajo.
Ahora las empresas no enfrentamos a nuevos retos. ¿Cómo mantener la cercanía y la comunicación estando físicamente separados? ¿Cómo vamos a medir los resultados? ¿Cómo dejamos de medir el trabajo por horas y empezamos a medirlo por resultados?
El home office llegó para quedarse, pero definitivamente esta modalidad ya no volverá a ser vista por los colaboradores como un beneficio de flexibilidad laboral. Ahora, es la nueva forma de trabajar.
Las empresas además debemos luchar por trabajar en varios aspectos que el “home office” puede quebrantar. Como por ejemplo la promoción del equilibrio vida- trabajo, el adaptarnos y comprender la realidad de cada uno de nuestros colaboradores, y otros.
23.Algo más que nos quiera contar en referencia al desarrollo profesional de la mujer que consideres importante mencionar?
Mas que contar quisiera decirles a las mujeres que somos las primeras que debemos creer en nosotras mismas , creernos que podemos ser grandes líderes , que estamos en la capacidad de ser CEOS ¿Por qué no?
Pero también debemos estar dispuestas a hacer un gran trabajo y muchas veces doble esfuerzo ya que si bien las iniciativas y consciencia sobre equidad de genero son cada vez mas fuertes , todavía hay mucho camino por recorrer y trabajar.
Sin embargo es un juego que debemos librarlo en la cancha , demostrando que somos capaces de generar igual o mejores resultados en las posiciones tradicionalmente masculinizadas no por demostrar que somos “mejores” si no que tenemos la misma capacidad.
Conforme las organizaciones vayan evidenciando los resultados organizacionales que la equidad de genero produce , vayan rompiendo paradigmas , y se vayan creando más modelos a seguir esto se irá normalizando como debería ser ….
Pero antes que las organizaciones crean en nosotras debemos ser nosotras las que creamos en nuestra gran capacidad de hacer varias cosas a la vez y bien hechas.
Y que finalmente el camino cualquiera que sea que escojan sea el que auténticamente les de paz y alegría porque las mujeres al igual que los hombres venimos a este mundo a desarrollarnos , ser felices y trascender positivamente en la manera que creamos mas conveniente para cada una de nosotras.

María Paulina Cobo
Directora Human Capital PwC Consulting EC.
Posee una trayectoria en compañías tanto multinacionales como nacionales de primer nivel en diferentes sectores estratégicos como: Slikillerie masivo, financiero, telecomunicaciones, y consultoría. Ha desarrollado una visión estratégica del área manejando los diferentes subsistemas como la búsqueda, evaluación y selección de personal, proyectos de Desarrollo Organizacional, Implementación de Estructuras Organizacionales, Gestión del Cambio, entre otros.
Cuenta con un Master en Psicología de Desarrollo del Talento Humano, Diplomado en Gerencia estratégica de RRHH Certificada en Coaching Transformacional y de Negocios, Gestión del Cambio y actualmente cursando Diplomado en Liderazgo en Transformación Digital.