Camila Burbano
- ¿Quién es Camila Burbano?
Mi nombre es María Camila Burbano, tengo 25 años y me gradué de médico hace dos años.
Estoy casada y tengo un bebe de 1 año, 10 meses. Mi esposo también es médico y tiene mi edad; nuestro hijo es el fruto de nuestro amor y si lo conocieran, se darían cuenta que es la mezcla perfecta de los dos.
Soy una persona que se caracteriza por ser perfeccionista, alegre, amorosa, sentimental y que se esfuerza por ser correcta. Dentro de mis hobbies, están bailar y cantar, ambas han sido mis pasiones desde niña. Además, me gusta cocinar y hacer manualidades. También me gustaría aprender acrobacia en telas.
Vengo de una familia de médicos, mis padres son mi ejemplo de ayuda al resto y mi hermana va por el mismo camino.Mi abuela, ha sido mi guía , ella me ha acompañado durante todos estos años y es quién más me conoce , agradezco tenerla en mi vida.
- ¿Qué te motivó a tener como objetivo el ser una gran madre?
Escogí este objetivo porque tengo como referencia a mi madre y a mi abuela, quienes me han enseñado que la familia es un pilar importante en la vida del ser humano. Esto va de la mano con ver crecer a diario mi hogar junto con mi pareja que ha sido fundamental para que nuestra pequeña familia de tres salga adelante. Él es mi constante apoyo, soporte y compañero de vida.
Creo que tener a mi hijo a esta edad me ha dado la oportunidad de compartir con él en la edad perfecta, gozando, descubriendo, creciendo con él.
- ¿Cuál fue tu primera idea/sensación cuando te enteraste que serías madre a los 22?
Mi esposo y yo nos enteramos un día sábado de la noticia, aunque él tenía un pequeño presentimiento. Tan solo tenía 6 semanas de embarazo y en mi corazón hubo una emoción enorme. Desde niña había soñado con ser madre, no estaba segura de que pasaría pero sabía que se venía un cambio importante en mi vida.
- ¿Tenías algún miedo? ¿Cómo lo enfrentaste?
Estaba en mi último año de internado rotativo, el más duro de la carrera y había empezado hace un mes. Por este motivo, tenía un poco de temor de no poder continuar con la carrera mientras cursaba mi embarazo.
El día que me realicé la primera ecografía y vi el corazón de mi bebe latir fue de las alegrías más intensas de vida… ese simple sonidito, del que se veía como un punto en la pantalla, fue mi primer empujoncito. Fue mi esposo que me recordó que era el fruto de un amor sincero.
Mi familia desde el inicio nos vio tan felices que tomaron la noticia como una bendición y desde el primer momento nos apoyaron
- Hoy en día, ¿qué significan para ti tu hijo y tu familia?
Mi hijo es la personita quien me recuerda todos los días que debo ser agradecida con la vida. A mis ojos, es el niño más risueño, bueno y perfecto del mundo. Tiene la capacidad de transformar todo en bondad, mi recordatorio permanente de ser un mejor ser humano. Lucas es quien marca el inicio bueno de cada día.
Mi familia, mis dos chicos, son la razón para salir adelante. Formar un hogar ha sido un reto, se trata de trabajar constantemente en crecer, en establecer responsabilidad y siempre pensar en tres.
Mi esposo me acompaña en esta lucha con el mundo. Me enseña diariamente a ser mejor ser humano, me complementa y es quien hace que mis falencias sean superadas. Estoy orgullosa de los pasos fuertes que estamos dando como familia.
- ¿Cómo reaccionó tu entorno ante la noticia de que ibas a ser madre tan joven?
Desde que compartimos la noticia con la familia y amistades, recibimos apoyo y muchas bendiciones. Nos felicitaron y además la gente tenía tanta felicidad que deseaban estar cerca de nosotros. Les encantaba la idea de que ya no seríamos dos, sino tres.
Hubo personas de las cuales no espere reacción alguna, pero que a pesar de ello estuvieron ahí brindando apoyo. Aun así, hubo otras muy pocas quienes hicieron comentarios desagradables por no estar de acuerdo con nuestra decisión, pero eso es lo que me daba gusto, que era nuestra y no la de ellos.
- ¿Dudaste en algún momento durante el embarazo de si estabas haciendo lo correcto?
Desde el primer segundo de saber sobre mi embarazo sabía que tener a mi hijo era lo correcto. No había otra opción para mí.
- ¿Qué te ayudó a graduarte y mantener tu familia?
Tuve la suerte de trabajar en un hospital donde se respetaba a todos por igual, tanto las autoridades, mis tutores y mis compañeros manejaron mi situación con respeto, amabilidad y apoyo.
La exigencia y responsabilidad se mantuvo igual que el resto de mis compañeros y a pesar de que el trato era especial, nunca me hicieron de menos por mi situación.
Me permitieron trabajar todo el embarazo y esto demuestra que estar embarazada no es una condición donde no se pueda trabajar y dar el 100% de uno.
El apoyo incondicional de mi familia fue fundamental cuando nació mi hijo, pues gracias a ellos y por organizarme para poder cuidar de él mientras yo culminaba mi último mes de la carrera logré hacerlo. Sin su ayuda hubiera sido difícil pero no imposible.
Además, gracias a que mi esposo fue mi compañero de desvelos, estudio y aprendizaje como padres logramos graduarnos de médicos y de padres primerizos.
- ¿Cuál fue tu mayor reto?
Durante mi embarazo tuve dos complicaciones, la primera fue un desgarro esofágico del cual gracias a seguir un tratamiento estricto superé. La segunda fue a dos meses antes del parto, me rodé las escaleras y me fracturé mi pierna. Gracias a Dios, en ninguno de los dos accidentes mi hijo sufrió y estoy agradecida porque me dio fortaleza para acabar el embarazo victoriosa.
- Si hubieses sabido en el momento del embarazo todo lo que hoy sabes, ¿cómo crees que habrían cambiado las cosas?
Habría sabido que este cambio en mi vida iba a ser la mejor experiencia y me haría mejor mujer, mejor profesional, mejor ser humano. Estoy muy agradecida por la experiencia de ser madre.
- ¿Qué consejos le darías a una madre joven y con proyectos profesionales ambiciosos?
Tener un hijo hace que enfoques mejor el futuro, te da responsabilidad, te genera metas más sólidas. Ser madre joven tiene múltiples ventajas. Una de ellas es que el cansancio se tolera mejor, que los ánimos están vivos, no hay que temer a ser joven y tener un mini tu.
Yo siento que mi vida tiene un rumbo adecuado, que mis sacrificios tienen una buena causa. Dejemos de pensar que tener un hijo joven es una mala decisión, las oportunidades de la vida son conforme aparezcan. Normalicemos hacer las cosas por qué las deseamos y no por cómo las ve la sociedad.
- ¿Crees que el entorno laboral apoya a las madres para que se desarrollen profesionalmente?
He tenido la suerte de encontrar un entorno laboral saludable y que entiende mi condición. Sin embargo, sé que no en todos los lugares del mundo es así. En algunos trabajos prefieren a un individuo sin hijos, creo que eso debería cambiar porque, una vez más, en lo que llevo de madre he demostrado eficiencia igual a una persona que no tiene hijos e incluso considero que una persona que tiene una responsabilidad como un hijo tiene una mayor motivación por hacer las cosas de mejor forma.
Camila Burbano
Soy María Camila Burbano, tengo 25 años, estoy casada y tengo un bebé. Actualmente, soy médico asistencial de un hospital de tercer nivel. Tengo como objetivo principal ser una gran madre y como ideal profesional realizar pronto la especialización.