Cristina Donoso
- ¿Quién es Cristina Donoso?
Soy mujer, esposa, profesional, casada hace 21 años con el amor de mi vida. Soy madre de dos hijos, la primera de 18 años y el segundo de 5 años. También soy Ing. Comercial, especializada en Mercadeo, Producción, Ventas y Desarrollo de Nuevos Productos.
Actualmente, ejerzo mi experiencia profesional en una empresa cosmética conocida en el Ecuador y en algunos países. He pasado por muchísimas situaciones dolorosas así como felices, y aún así, no cambiaría mi vida con la de nadie.
Amo lo que hago, amo mi vida, con todo lo bueno y malo que me ha pasado, porque eso precisamente me da más valor hoy y me hace reaccionar bien ante cualquier situación.
- ¿ Cómo ser madre y exitosa trabajadora?
Yo combino el ser madre y ejercer mi profesión al mismo tiempo, intentando sobreponerme además a una pandemia mundial que nos ha golpeado no solo por la pérdida de mucha gente cercana, sino porque ha sido un remezón que sacudió nuestra zona de confort, y que automáticamente nos reorganizó la vida de otra manera.
Lo veo como una oportunidad que nos dio la vida para ver las cosas de otra manera, para resolver problemas, situaciones y cosas que las dejábamos siempre para después.
Fue la oportunidad que Dios nos dio para ver todo de otra manera, desde otra perspectiva, ver realidades distintas inclusive en nuestro interior.
Es como vivir otro mundo que estaba ahí pero nuestro día a día no dejaba verlo.
- ¿Cómo has logrado conciliar trabajo y familia?
La manera de conciliar trabajo y familia para mí solo ha dependido de una buena organización de la agenda, priorizando los temas más importantes. El tener mis actividades organizadas y planificar de acuerdo a una estrategia, facilita y embellece el proceso. Un tip importante es visualizar el día siguiente, la tarde o la noche anterior. Ahí uno se puede dar cuenta de los detalles que faltan coordinar para que todo salga bien.
El aprovechar el tiempo para que sea 100% productivo, depende de tener buenos hábitos, comenzando el día lo más temprano que se pueda- yo por ejemplo , comienzo mi rutina a las 5 am- alimentándose y descansando bien, encomendando y ofreciendo el día al Señor. Hay que ofrecer a Dios pequeños sacrificios o ayunos, y dedicar también nuestros tiempos libres a Él.
Trato de ser conciliadora, sin imponer pero convenciendo, consultando y haciendo que la familia y los empleados mismos resuelvan el problema que pueda haber. Intento ponerme en los pies del otro, delego responsabilidades y doy ejemplo. Trato de transmitir confianza haciendo sentir importante al resto.
- ¿Cómo aporta tu empresa al desarrollo de la mujer en la sociedad?
La empresa donde trabajo es muy inclusiva, velamos por tratar muy bien a nuestros empleados y ejercer influencia para lograr que todos trabajen en beneficio de todos.
Las mujeres tienen la misma oportunidad, ingresos y oportunidades de crecimiento que los hombres. Tratamos de ayudar a todos sin distinción de ningún tipo. Siento que de todas maneras, las mujeres, tenemos un sexto sentido, mayor capacidad de organización y de perfección en nuestras tareas y responsabilidades. De esta manera el logro de los objetivos y los resultados, muchas veces es realmente por estas virtudes que tenemos las mujeres.
Nuestro Mercado son en su mayoría peluquerías de todas las ciudades del país, y coincidencialmente se trata de peluqueras- mujeres- que les ha tocado en gran parte , sacar adelante a sus hijos solas y no cuentan con otro ingreso que el de sus pequeños negocios.
Nuestra empresa ayuda económicamente para montar negocios de mujeres de escasos recursos que ponen empeño para capacitarse y conocer del mundo de la belleza.
- ¿Piensas que la sociedad dificulta que más mujeres puedan llegar a cargos altos?
Pienso que sí pasa, pero cada vez es menor este problema. La sociedad va adquiriendo conciencia de esto y se da poco a poco más oportunidad a las mujeres.
Además, muchas mujeres se están dando a conocer en el medio empresario. Esto empuja al resto a tener la aspiración de ser autosuficientes y emprendedoras.
- ¿Cómo crees que las empresas podrían flexibilizar sus políticas para incentivar más familias, como base de la sociedad?
Una empresa puede ayudar a las familias entendiendo su día a día, capacitando y ayudando a organizarse. Todo es posible con una buena organización del tiempo, de los recursos y de las responsabilidades. Siempre hay soluciones para todo.
Es muy importante que los empleados estén motivados, que conozcan los valores, los objetivos y su función en la sociedad, porque esto directamente influye en los clientes, les transmiten positivismo y ganas de seguir luchando por sus familias, lo cual a la larga brindará satisfacción total y verdadera rentabilidad en su empresa y familia.
Una empresa con cultura de cambio, mejora, innovación, promueve que los empleados estén también llenos de vitalidad ,lo que aporta a que también quieran aplicar esto en sus hogares.
Cristina Donoso
Cristina Donoso tiene 48 años , está casada y tiene 2 hijos. Es Ing. Comercial, especializada en Marketing en la Universidad ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO. Hizo un Diplomado en Producción más limpia, Gerencia de Empresas IDE. También realizó el Lanzamiento y Desarrollo de Nuevos Productos en la Pontificia Universidad Javeriana.