¿Ser o no ser feminista?
¿Quién es Guadalupe Plascencia?
Una mujer de fe, entusiasmada por la vida, la número de 13 de 16 hermanos, una mujer amada y que ama, en búsqueda constante de lo que me haga mejor persona; esposa desde hace 13 años, madre de una hermosa niña de 1 año y 9 meses. Una mujer que se preocupa por tener mejores condiciones de vida para las personas, en particular para las mujeres. Una mujer que sabe que su fin y meta es el cielo.
¿Qué hombres han marcado positivamente tu vida?
Mi padre, Rafael, con su particular forma de ser, su amor, su fuerza, su ímpetu por formarnos y sacarnos adelante.
Mi esposo, José Antonio, con su enorme corazón, su amor, su paciencia, su amistad, con su arrojo y su fe.
Mis 6 hermanos: Toribio, que está ya en el cielo, el mayor que nos fue abriendo paso, mostrándonos lo que es la fortaleza ante la adversidad y la capacidad de sobreponerse a las dificultades personales y del entorno y salir adelante. Roberto, dentista en crecimiento constante. Francisco, también en el cielo, de quien poco recuerdo, pero que con su muerte y ausencia me ha enseñado el valor de estar cerca del otro, de sus necesidades, la importancia de aprovechar el tiempo con los que amamos.
José, creativo y trabajador, abandonado de lo superfluo, buscándose constantemente. Rafael, siempre dispuesto a ayudar a los demás, cercano, centrado. Javier, el pequeño, nos llevamos solo un año de diferencia; de él me ha marcado su capacidad de ser él verdaderamente, auténtico y cariñoso. Mis amigos Francisco, mi amigo desde la adolescencia, podría decir que es un hermano elegido. Su enorme fe, celo apostólico, creatividad, audacia, y si estar siempre cerca. Joaquín, mi compadre por partida doble, y gracias a quien conozco al amor de mi vida.
Muchos hombres me han marcado positivamente, y esto no quiere decir que todas las vivencias con ellos han sido buenas, sino que de todos he aprendido algo de la vida, de su ser masculino, de su cercanía, compañía, amistad y amor.
Por eso me convenzo más de la importancia de ser y construir juntos, hombres y mujeres, una mejor sociedad.
¿Sentiste algún trato diferente por ser mujer en tu hogar?
Sí, en mi familia extendida había ideas de que las mujeres tenían la responsabilidad del hogar y los hombres de salir a trabajar; y por ello las mujeres debían prepararse para casarse y ser madres, casi solo para eso; por eso a mis hermanas mayores les tocó allanarse el camino para ir mostrando a papá que había más opciones.
Ellas además de ser unas madres extraordinarias -que no quiere decir perfectas- son mujeres emprendedoras, trabajadoras, entusiastas. Les agradezco con la vida el que a mí y a mis hermanas menores nos haya tocado vivir situaciones diferentes. Pudimos estudiar y lo que quisimos, decidir con mayor libertad nuestro estado de vida.
¿Qué es Women of the world?
Women of the world es una plataforma global que inició en España, en coalición con Woman Attitude y Femina Europa; tiene delegación en EEUU, México, Argentina y Polonia; y nació para convertirse en la voz de las mujeres que hablanen términos de mujeres.
Queremos recuperar para las mujeres su plena identidad femenina, en complementariedad con el hombre, así como su papel como mujer en su familia, en la sociedad y en el mundo laboral y devolver a la maternidad su valor y dignidad.
Buscamos que las instituciones y los políticos, tanto a nivel nacional como internacional, sean conscientes de lo que muchas mujeres en el mundo pensamos y exigimos. Y hacer que las cosas cambien.
Nuestros objetivos están establecidos en nuestra Declaración y contamos con el apoyo de más de 146 ONG de 47 países diferentes y más de 17.000 mujeres de 72 países. El apoyo proviene de culturas y países muy diferentes como la República del Congo, Kenia, Camerún, Nigeria, Irak, Marruecos, Sudán, Filipinas, Líbano, Trinidad y Tobago, Haití, Martinica, Rusia, Croacia, Serbia, El Salvador, Cuba, Guatemala, República Dominicana, entre otros.
¿Qué te motivó a formar parte de Women of the world?
La necesidad de mostrar que hay voces diferentes en los temas de promoción de la mujer y de la defensa de sus derechos. El impulsar acciones para incidir en la legislación y en las políticas públicas para que las mujeres tengan mejores opciones laborales y puedan compaginar su vida personal, de madres y esposas con su vida laboral. Además de que el ser una plataforma internacional abre la visión a conocer la realidad en diferentes países y hace más enriquecedor el diálogo, la propuesta y la acción.
Y como plus y, casi lo principal, WOW está conformada por mujeres extraordinarias, solidarias, inteligentes y luchadoras, de quienes aprendo siempre algo.
¿Crees que es posible un “nuevo feminismo”?
Sí. Aunque sé que en el ámbito de mujeres católicas o cristianas hay gran debate al respecto, considero que sí es posible, un feminismo como al que nos invita Juan Pablo II “…que sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino en todas las manifestaciones de la convivencia ciudadana, trabajando por la superación de toda forma de discriminación, de violencia y de explotación.”, o el exquisito feminismo del que habla Ramón Lucas Lucas.
Un feminismo con cuál apellido: personalista, centrado en la persona, de complementariedad, relacional, sinérgico. Hay cada vez más mujeres que están estudiando y haciendo teorías sobre cómo sí se puede tener un nuevo feminismo. Basta leer a Angela Aparisi, Blanca Castilla de Cortázar, María Luisa Aspe, Nuria Chinchilla, María Calvo, Marta Rodríguez, Diana Ibarra, etc.
¿Consideras que es necesario retomar el lenguaje o es mejor ceder al feminismo radical el término “feminista”?
Yo soy partidaria de no dejarnos secuestrar los términos. Considero que no debemos temer a usar el término feminista. Hay debates respecto a si debemos usar conceptos propios, ser pro mujer por ejemplo; sin embargo, creo que no hay un monopolio de lo que es ser feminista; y que en todo caso debemos llenar de contenido el término.
Muchas mujeres de diversas edades, pero principalmente jóvenes se sientes identificadas con la palabra feminista, pero no con todas las consignas que cierto feminismo que pretende ser hegemónico trae consigo; entonces presentemos una alternativa de la que seguramente se sentirán más parte.
¿Qué causas crees que debería defender este feminismo?
Algunos temas clave, aunque pos supuesto no son exhaustivos.
- Defensa de toda vida, y de la mujer desde el vientre; en todas sus etapas de vida y necesidades y hasta la muerte natural.
- Promoción de la igualdad ante la ley y equidad en políticas públicas.
- No al borrado de la mujer, no multiplicidad de géneros.
- Complementariedad y corresponsabilidad. Igualdad en la diferencia.
- Revalorización de la maternidad.
- Mejores condiciones laborales y ajustes del mundo laboral a la familia.
- Defensa y promoción de los temas, sin violencia.
¿Ser o no ser feminista?
Sí. Siempre diciendo cuál es el apellido y cuáles son las características. Y esta es mi posición personal. Sé que incluso algunas de mis amigas de WOW no comparten este punto de vista; pero cada vez que lo reflexiono más y escucho a mujeres a quienes admiro que están asumiéndose a sí mismas como feministas y están llenado esta palabra de un bello y fuerte contenido, me convenzo más de que sí podemos decirnos y ser feministas.
Y ojalá esta necesidad de llamarnos feministas sea temporal y llegue pronto a su término, porque significaría que las mujeres vivimos con igualdad de derechos en el mundo y con equidad en la atención de nuestras particularidades; y significaría que juntos hombres y mujeres hemos construido un mundo más justo para todos; suena utópico, pero allá tenemos que llegar.
Guadalupe Plascencia
Abogada y maestra en ciencias de la familia, y en desarrollo de las organizaciones. Servidora pública en México desde hace 24 años.