Subversión del Lenguaje
La importancia de las palabras y de cómo estas son herramientas de influencia descomunal es un tema recurrente en la universidad. La científica Lera Boroditsk menciona que nuestros idiomas guían nuestra forma de razonar ante los acontecimientos que se nos presentan.
En 1962, John Austin mencionaba que “hacemos cosas con las palabras”. Ciertamente se refería a muchos acontecimientos que se conjugan cuando decimos palabras, como: la intención con las que las decimos, las circunstancias, entre otras.
Saussure acuñó el concepto de signo lingüístico. El mismo está compuesto por: “significante” que es la traducción fónica y el “significado” como la imagen mental del concepto. Es así como el lenguaje hace que veamos el mundo en nuestras mentes.
¿Por qué es tan importante esto?
Veamos ejemplos concretos: decir pedófilo no es lo mismo que decir: “transedad”, persona con orientación intergeneracional, o decir progenitor 1 y progenitor 2, en vez de decir papá, mamá; interrupción del embarazo por asesinato de un ser humano, entre otros ejemplos que podemos mencionar.
La construcción lingüística y el orden natural de la gramática que se ha desarrollado a través de la interacción natural de los individuos ha estado en riesgo y quizás ahora más que nunca. El lenguaje no puede estar bajo la imposición de cambiar elementos gramaticales (como cambiar la “o” por la “e”) con la supuesta intención de no ofender a las personas que no se sienten representadas por los dos sexos.
Pensar que cambiar una letra en las palabras para darle un género nuestro es evitar discriminación es simplemente vano.
La RAE
La RAE ha presentado un dosier llamado “Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas” donde se menciona: “uno de los argumentos básicos de quienes sostienen que la lengua española es sexista se centra en la carencia histórica de términos femeninos referidos a cargos, oficios y dignidades en oposición patente con el número de voces masculinas para designar tales puestos laborales. La lentitud con la que se incorporan estos dobletes al diccionario no depende de la lengua española, ni de la institución académica, sino de la sociedad”[1].
Hay que estar atentos porque el intento de subversión cultural a partir del lenguaje es muy eficaz.
Monique Wittig escribía: “El lenguaje proyecta haces de realidad …se hace necesaria, así, una revolución de la gramática y del vocabulario: una destrucción del discurso del sexo y de la gramática que instaura el género”. Para Wittig, la mujer no es una realidad sino un mito y de esta manera los conceptos de género y sexo no se enlazan y se pierde coherencia con la realidad científica que refieren [2].
Esta imposición del lenguaje está muy avanzada, que incluso hay legislaciones que regulan el uso del lenguaje. En Canadá por ejemplo, se puede imponer elevadas multas por dirigirse a un transexual con el pronombre “equivocado”[3].
Estamos llamados a ser conscientes de las implicaciones que estas regulaciones conllevan a la libertad de expresión y libertad individual en general, además del trasfondo social que acapará estos esfuerzos de subvertir la realidad, alejados de la toda evidencia empírica y de una construcción milenaria de la cultura y la sociedad.
Desde los Autoritarismos
Un gran estudioso del tema es el canadiense Jordan Peterson quien declaró públicamente: “hace cuarenta años que estudié la historia de los autoritarismos y todos empezaron con el intento de controlar el campo lingüístico e ideológico. No pienso usar palabras inventadas por personas que proceden de esa forma». No estamos frente a algo intrascendente, las palabras dan forma al pensamiento.
Introducir normas que obliguen a aceptar masivamente los cambios gramaticales del lenguaje inclusivo o la mera intención de rescribir clásicos de la literatura en esta nueva modalidad, nos recuerda la ‘neolengua’ promulgada por el ‘Ministerio del Pensamiento’ en la novela ‘1984’ de George Orwell.
Los autoritarismos tienen una visión voluntarista del lenguaje como medio de imposición de intereses partidarios totalitarios.
Referencias
[1] Informe de la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas
https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf
[2]Reflexionando sobre wittig: las guerrilleras y el cuerpo lesbiano
https://institucional.us.es/revistas/themata/46/art_29.pdf
[3]Ontario Human Rights Commission
http://www.ohrc.on.ca/en/questions-and-answers-about-gender-identity-and-pronouns
https://www.ted.com/talks/lera_boroditsky_how_language_shapes_the_way_we_think#t-640784
Fátima Holguín
Hija, hermana, con estudios en comunicación, aborto políticas públicas, derecho y tecnologías de la información. Me encanta la música, la historia, entre otros.