Liderazgo con propósito
Cuando pensamos en liderazgo inmediatamente se nos vienen a la cabeza las personas que admiramos. Esas que nos hacen pensar: “Yo quisiera ser como ella o él.” El líder es aquella persona inspiradora, que empuja, que motiva al equipo, o a una persona hacia una meta. Es el referente al que se sigue como ejemplo. Es esa persona a la que regresamos a ver cuándo tenemos necesidad de entender lo que nos pasa, encontrar motivación y pasar a la solución. Su manera de ser nos muestra el camino, nos trae energía y nos da la dirección y la razón para seguirlo.
El o la líder tiene la capacidad de comunicar su visión para conseguir un objetivo. Nos transmite seguridad y confianza en la dirección donde vamos. Es quien comunica el plan, nos provee las herramientas, nos fortalece en los problemas y es quien reconoce a tiempo esa necesidad para generar el cambio para alcanzar nuestras metas.
Existen diferentes espacios en los que puede mostrarse liderazgo, así como diferentes estilos y ambientes: profesionales, líderes espirituales, líderes deportivos, etc.
Ser un líder inspirador de vida, es el liderazgo más complicado, puesto que es una misión que requiere de consciencia y responsabilidad, sabiendo que, como seres humanos, tenemos fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
¿Cómo se logra ese liderazgo positivo e inspirador?
HUMILDAD
Al contrario que algunos piensan, una condición básica es ser humilde. Ser humilde es reconocer tus fortalezas y debilidades, pero también significa estar dispuesto a aprender y crecer constantemente. La humildad es una parte esencial del liderazgo con propósito porque te permite aprender de tus errores y mantener una mentalidad de crecimiento constante.
Este crecimiento continuo te llevará a nuevos niveles de éxito y a alcanzar tus metas. La principal virtud de los grandes líderes de la historia ha sido ser humildes. Al analizar vidas de impacto, como Gandi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta y el más trascendental Jesús de Nazareth (como hombre); cada uno de ellos ha demostrado que el liderazgo humilde puede tener un impacto significativo en el mundo y es una forma efectiva de liderar a otros hacia el cambio positivo sustentable a largo plazo.
COHERENCIA
Actuar de acuerdo con tus valores y creencias, incluso cuando es difícil o cuesta sacrificios, muestra a los demás que eres confiable y tienes integridad. La coherencia te ayuda a mantener tu motivación y a alcanzar tus metas a largo plazo. Estar en armonía con tus valores te permitirá hacer un impacto positivo en el mundo y ser un líder con una misión clara.
Malala Yousafzai es una activista pakistaní por los derechos de la educación y la igualdad de género. Es coherente en su lucha por el derecho a la educación para las niñas y su defensa de los derechos humanos, hasta poner su vida en juego, lo que la llevó a conseguir el apoyo mundial.
Por otro lado, Malcom Gladwell, en su libro de “La inteligencia intuitiva”, muestra que los seres humanos somos capaces de detectar inconscientemente la incoherencia, la mentira, ese “algo que no cuadra” que muchas veces nos inquieta. Por el contrario, la persona que en todos sus ámbitos de vida personal, profesional, espiritual mantiene sus valores es coherente y genera confianza.
El líder cuida que en su vida haya un hilo conductor que le defina, suelen ser los valores. Esos valores tienen distintas fuentes: familia, experiencias, aprendizajes. Deben mostrarse en todos los ámbitos: profesional, familiar, social, comunitario, académico, etc.
RESILIENCIA y RESISTENCIA
La resiliencia es otra característica que define a un líder con propósito. A lo largo de cualquier carrera, se encuentran obstáculos y desafíos, pero la resiliencia permite superarlos y avanzar. Un líder resiliente es capaz de adaptarse a situaciones difíciles y encontrar soluciones a problemas.
La resistencia permite mantener un enfoque y perseguir tus objetivos, incluso cuando se enfrentan obstáculos, es un signo de un líder fuerte y decidido. La resistencia permite mantener la motivación y seguir adelante, a pesar de las dificultades. Levantarse y resistir son el producto de una motivación muy importante. El liderazgo firme y a largo plazo es una maratón de resistencia, no una carrera de velocidad.
PROPÓSITO
El liderazgo humilde, coherente, resiliente y resistente que te llenará la vida en todos sus aspectos, se logra teniendo lo que es la clave que envuelve todas las características de una líder: el propósito.
El propósito de vida se refiere a un sentido o significado profundo y significativo que le da a una persona una razón para existir y una dirección en la vida. Es una comprensión clara de lo que una persona quiere lograr y cómo su vida puede tener un impacto positivo en el mundo.
El líder identifica lo que le mueve. ¿Qué es lo que le hace levantar todos los días? ¿Para qué hace todas las actividades? ¿Cuál es la finalidad de todos los esfuerzos que no está dispuesta a negociar?
El propósito de vida es el “para qué hago lo que hago y de la forma que lo hago”. Este puede ser influenciado por una serie de factores, incluyendo los valores personales, las experiencias y las creencias, y puede cambiar a lo largo del tiempo.
Para algunas personas, el propósito de vida puede ser ayudar a los demás o hacer una diferencia positiva en el mundo. Para otros, puede ser una combinación de realizar una carrera exitosa, formar una familia y vivir una vida plena y significativa.
El propósito de nuestra vida es personal
Puede ser que nuestro propósito a los 15 años, no sea igual que a los 25 o varíe si estamos soltera o casadas; cuando hemos terminado nuestra carrera o cuando nuestros hijos se van de casa, en la madurez y la vejez.
Lo importante es tener esa motivación trascendente que nos recordará que nuestra visión es mayor que las circunstancias, nos hará caminar en los momentos difíciles, nos llevará a nuestros objetivos con resistencia y resiliencia, con humildad.
En ese camino nos habremos convertido en mujeres y hombres líderes que inspiran a otros, y habremos hecho del liderazgo una forma de vida. Quien nos da el liderazgo son quienes te ven como referente, a quienes podemos orientar y dirigir a una meta porque ellos nos regalan su confianza. El liderazgo es el regalo a una forma de vida.
Verónica Sevilla
Experta en desarrollo estratégico de negocios, ha realizado proyectos innovadores de producto y experiencias turísticas, ha liderado exitosas campañas internacionales de comunicación, mercadeo, marca ciudad y planes estratégicos para la expansión de destinos inteligentes, así como la campaña nacional “Unidos Por Ecuador”.
Su misión es impulsar el empoderamiento de la mujer para ocupar espacios de decisión como pilar de la sociedad, la productividad equitativa y consciente.