Mujeres que se reinventan
En la época moderna, reinventarse es una cualidad de muchas mujeres. Cada vez aumenta y se visibiliza la participación femenina en la fuerza de trabajo. Incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y reducir la brecha salarial de género son grandes retos dentro del mercado laboral.
Uno de los objetivos que se han conseguido con más fuerza es renovar sus posibilidades laborales, existen varios ejemplos de éxito en muchos campos. En Razón y Emoción hemos buscado algunos de estos casos para compartir con nuestros seguidores que sirvan de inspiración:
Sandra Almeida es economista y master en Finanzas Empresariales
Sandra Almeida es economista, máster en finanzas empresariales y sobre todo una mujer que continuamente, se reinventa. Tiene experiencia en el sistema financiero y consultoría económica tanto en el sector público como privado.
Hace 20 años junto a sus dos hermanas fundaron Almeller Asesores, una empresa consultora. Es, además, cofundadora desde hace 19 años de una cooperativa de Ahorro y Crédito Coopgestion. Su objetivo es apoyar a personas que no tenían acceso a la banca tradicional, y generar empleo. Esta mujer es también amante de la moda, siempre quiso incursionar en este mundo.
Fue justamente, en el 2019, tras un viaje a Europa, cuando decidió crear su propia marca de ropa ecuatoriana. Así surgió, Soy by Sandra, con venta por catálogo, uno de sus fines fue empoderar a la mujer para que mediante las ventas generen su propio ingreso.
Hace 4 años sacó su primera colección enfocada en blusas, enterizos y vestidos. Sin embargo, toda esta nueva idea coincidió con la pandemia y tuvo que reinventarse y crear una tienda virtual.
Sandra explica que tiene ideas de proyección como crear otras líneas como calzado y accesorios, por ello, está en búsqueda de socios que tengan su misma visión y que así, crezca su marca.
Adicionalmente, comenta que, en medio de la pandemia, considerando que los mercados estaban cerrados y que en la región costa desperdiciaban las frutas, junto a sus hermanos creó la empresa agroindustrial Agroalmeller. Se enfocan en procesar y empacar frutas cítricas como mandarina, naranja, toronja, limón y maracuyá que actualmente, están en percha en los principales autoservicios del país y con proyección para exportar. Sandra es una mujer que incluso en las adversidades, busca que sus ideas se materialicen.
Adriana Pérez es experta en el trabajo ‘freelance’
Es una ingeniera en Diseño Gráfico Empresarial de 35 años. “Desde que empecé mis estudios en la universidad estuve ligada a la modalidad de trabajo independiente. Lo hice por necesidad, en mi casa fue complicado para mi padre afrontar el pago de mis estudios y decidí apoyarlo”, afirma.
Posteriormente, ejerció como diseñadora junior en una agencia de comunicación y realizó trabajo voluntario para ONG´s. Como profesional titulada desde el 2013, trabajó durante 9 años como diseñadora gráfica publicitaria en un medio impreso de la capital. Adquirió conocimientos sobre cómo funciona la publicidad en medios impresos y digitales, además de la importancia del trabajo en equipo.
Sin embargo, durante la pandemia buscó alternativas que le ayuden a afrontar la situación económica y laboral que atravesaba. En aquel momento, investigó algunas plataformas de trabajo freelance y creó perfiles en ellas. Al inicio aplicó a concursos de diseño, luego a proyectos concretos y finalmente, a contratos por horas.
“Si a los clientes les gustan tus diseños, has obtenido un gran logro: das a conocer tu trabajo, lo que genera nuevos clientes y proyectos. Luego ni siquiera es necesario aplicar a nuevos proyectos o convocatorias porque son los clientes los que te recomiendan”, indica. Decidió desvincularse del periódico en el que trabajaba y dedicarse totalmente al trabajo ‘freelance’, desde diciembre del 2022.
Adriana tiene proyectos con pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos, Canadá y Europa en plataformas como Up Work.
Según Adriana existen ventajas del trabajo ‘freelance’. “Tengo más libertad de gestionar mi tiempo y realizar varias actividades durante la semana, no cumplo horarios, no tengo el estrés y la presión de la oficina y comparto más tiempo con mi familia”. También explica que tiene la libertad de conectarse desde cualquier lugar del mundo para trabajar.Además, la rentabilidad es buena”, concluye con una sonrisa
Zule Navarrete es una comunicadora social con éxito en las ventas
Zule es una profesional dentro de la comunicación social, además estudió una maestría en Marketing.
Hace 7 años nació su primera hija y recuerda que tenía que cumplir un horario de oficina en el sector público. “Si bien es cierto tenía un trabajo fijo, yo no era feliz, no vi crecer a mi hija, yo solamente, jugaba en las noches con ella”.
Sin embargo, cuando estuvo embarazada de su segunda hija, sentía que necesitaba dedicar más tiempo a la crianza de la pequeña que estaba por nacer. “Necesitaba hacer algo para estar más tranquila, y sanar”. Zule es una mujer católica que se encomendó a Jesús. “Quería tener la oportunidad de cuidar y ver crecer a mi hija que actualmente tiene 5 años. Empecé a reconstruirme como mamá y a confiar en Dios”.
Ahora trabaja desde su casa, se dedicó a la venta de productos en línea Fuxion. Sus ventas van bastante bien. “Todas las noches me acuesto y digo gracias, Señor por enviarme las personas indicadas a mi vida. Lo mío es ir de la mano de Dios”. Además, ella misma cuida de sus dos hijas. “Si bien es cierto, es cansado, vale la pena y es lo que yo estaba buscando”, indica.
Como conclusión
La capacidad de reinventarse laboralmente ha mejorado significativamente, y esto se aplica a todas las personas, independientemente de su género. Sin embargo, las mujeres han demostrado una notable resiliencia y adaptabilidad en el entorno laboral. Su intuición y habilidades, que a menudo se basan en una gran empatía y la capacidad de comprender las necesidades de los demás, les permiten sobresalir en roles y retos diversos.
Además, su perseverancia y determinación son cualidades que les ayudan a superar obstáculos. En la actualidad, las mujeres están ocupando puestos de liderazgo y encontrando nuevas salidas laborales que demuestra que no se dan por vencidas y están dispuestas a contribuir de manera significativa en todos los ámbitos profesionales.
Diana Carolina Vasco
-
This author does not have any more posts.