El propósito de los sueños
¿Para qué? Es una pregunta poderosísima.
¿Para qué quieres ese empleo? ¿Para qué quieres una familia? ¿Para qué quieres ganar más dinero? ¿Para qué quieres bajar esos kilitos de más? ¿Para qué quieres tener esa conversación? . No está mal tener sueños e ir tras ellos. El problema está en ponerle el peso del éxito a tus sueños. El problema es vivir una vida donde la escasez es más pesada que la plenitud. Querer acelerar la vida para alcanzarlo y no plantearte cómo vas a servir a los demás en el camino puede verse estancado con el tiempo.
Te invito a que hoy, me acompañes a definir tu éxito. Este es un artículo práctico con preguntas que debes anotar y reflexionar.
Para llegar a donde quieres ,debes definirlo con CLARIDAD
Te aconsejo, tomarte un tiempo sin distracciones y usar la imaginación. Siéntate derecha y escribe con lujo de detalles dónde estás cuando lograste tu sueño, cómo te sientes, qué usas, con quién estás, qué haces, cuántos empleados tienes, cómo manejas tu dinero. En fin, ¿cómo es un día perfecto? ¿Hacia quien sientes agradecimiento? ¿Eres feliz? Escribe.
Después de esta visualización, puedes saber si cumpliste tu propósito de sueño con equilibrio o si solo buscas el éxito material y la fama. A mi me encanta el dinero, lo digo como la mortal imperfecta que soy. Lo admito, lo acepto y con ello tomo la decisión de qué hacer con todo eso.
Decido si me convierto en un instrumento del dinero o si el dinero se convierte en un instrumento mío para servir más y mejor.
Por ende, no te digo que te retires, te pongas una túnica larga monocromática y busques la elipsis de la vida en el Himalaya (a no más de que eso sea realmente lo que SI quieres). Lo que quiero decirte realmente es que la vida tiene procesos y puedes estar perdiéndote de vivir el presente angustiándote por lo que aún no llega. Las respuestas, todas, están dentro de ti y nadie más que tú, puede trazar el camino.
Te comparto mis recomendaciones para darle un propósito y una ruta sostenible a tu sueño.
Cree en ti, sube tu autoestima
¿Quién eres? ¿Qué te gusta? ¿Qué no? ¿Si el dinero ni el tiempo fueran un problema que estarías haciendo hoy? ¿Qué recursos tienes para lograr esa meta que tienes? ¿Cómo tu historia puede apoyar a otras personas? ¿Te comparas con otras personas?
La mente está completamente relacionada con nuestras emociones y con nuestras acciones. Es por eso que cada cosa que sentimos o nos decimos a nosotros mismos consciente e inconscientemente tiene un resultado visible.
Si yo creo que soy mala para hablar en público o que alguien es mejor que yo, entonces mis acciones y resultados van a reflejar exactamente eso a través de la ansiedad o el pánico a la hora de dar una charla o conocer nuevas personas.
Todavía recuerdo mi propia historia, en cómo me sentía “no suficiente” para lograr mis sueños y objetivos más grandes. Creía que no era lo suficientemente guapa, inteligente o talentosa como otras personas para ir por ello. Donde veía a otros llegar en dos pasos yo llegaba en 15 y con sudor en la frente.
La comparación me nublaba la vista y la sensación de que la vida era una carrera y me quedaba sin tiempo enfermaba mis emociones. Di el paso. Todo estaba nublado ante la desilusión profunda de no ser o no tener más. Me di chance de creer en mí.
Un paso, eso es lo primero que debes hacer
Un paso cada día, un pasito a lo que quieres hacer o lograr y tu cerebro recordará que ya lo lograste una vez y por ende puedes avanzar más lejos cada día.
En mi caso, decidí entrar a bailar un tipo de danza que había soñado toda la vida. Cuando llamé para ver si había cupo, le di a la directora de la academia todas las razones por las cuales yo “no podía” hacerlo. Ella solo me respondió “ven y ten una clase de prueba”.
A la mañana siguiente fui y a penas mis pies empezaron a moverse mi cerebro hizo click. ¿Por qué no volver e intentarlo un poco más mañana?. Después de varias semanas, la pregunta fue “¿y si lo intento?”. Luego , cambió a “ ¿cómo mi historia puede acompañar a otras mujeres a sentirse así de libres? . El resto fue sorprendente . Me hierve la sangre al recordar el cambio y lo que sentí.
La autoestima empieza por sentirse bien con una misma, por creer en ti. Comienza valorando tu historia. Agradece todo lo malo y bueno que te ha pasado, porque te ha forjado como la leona guerrera que eres hoy en tu interior. Si estás aquí, eres y vales más.
Para creer en ti debes probarte a ti misma ( a nadie más) que vales y mereces más. Necesitas crear el hábito del agradecimiento diario para llenar tu mente de posibilidades y pensamientos positivos. Necesitas crear hábitos saludables, ser íntegra con tu mente y tu salud y debes aprender a pedir ayuda si la necesitas.
Necesitas soñar, soñar en grande por que tienes una espiritualidad forjada en el dueño de tu destino, forjada en la confianza ante su plan perfecto.
Pregúntate : ¿Qué puedes hacer HOY para dar un paso adelante?
Disciplina y plan de acción
¿Cuánto vale tu palabra? ¿Tus promesas? ¿Qué tan importante es para ti ese propósito? ¿Es tu trabajo o tu misión de vida?
No hay objetivos alcanzables sin disciplina. Las herramientas para alcanzar nuestras metas y sueños están disponibles para nosotros en la medida en que de verdad las queramos y estemos dispuestas a ir a por ellas.
Tu palabra hacia ti misma debe ser aún más íntegra que la que tienes con los demás por que si no, significa que tus sueños realmente no te importan tanto.
¿Cómo hacer tu plan de acción?
- Define una meta
- Dale un propósito a esa meta (¿para que lo quieres conseguir?)
- Crea un plan de acción SMART (especifico, medible, alcanzable, relevante y limitada en el tiempo)
- Define cómo vas a medir tus avances en ese plan de acción (por tiempo, por resultados, etc.)
- ¿Cómo vas a sostener la motivación y la integridad con tu palabra en el tiempo?
- ¿Qué compromisos debes hacer contigo y con los que te rodean para alcanzar ese sueño?
- ¿Para cuándo los quieres? ¿Cuales son los pasos a corto, mediano y largo plazo?
El éxito en tus propios términos.
El éxito se mide a través de la mente de quien los define.
Para unas, el éxito es una casa en la montaña, una fogata prendida y la fusión de una copa de vino con un buen libro en mano. Para otras, es vivir plenamente el presente mientras cuida de su familia. Hay aquellas que su éxito significa ganar $20.000,00 o más mensual y cenar cada fin de semana en los lugares más top de la ciudad.
Todas las definiciones de éxito son válidas , debes saber cuál es la tuya y definir lo que quieres.
Te recomiendo hacer una lista de 10 valores no negociables para ti y reflexiona sobre tus opciones. Por ejemplo: Si para ti es importante estar para tus hijos y trabajar desde casa, probablemente la “oportunidad laboral” que te ofrecen donde viajarás cada dos semanas fuera del país no te va a traer mucho éxito y felicidad.
Tu vida, tus términos.
Libertad Interior
El éxito solo es sostenible si mantenemos la paz y la libertad interior de nuestra alma.
Para quitarnos el peso de encima de la angustia y el miedo , es necesario aprender a apreciar ,
aceptar y dejar ir lo que nos pasa. Al ser conscientes de que lo que llega a nuestra vida pasa por que hay un plan perfecto y divino que lo tiene todo perfectamente controlado y cronometrado , nos permitimos estar en paz.
Cuando hacemos todo lo que está en nuestras manos para lograr un sueño y al mismo tiempo aceptamos nuestra humanidad viviendo el presente, el solo “ESTAR en ARMONÍA” hora tras hora es lo que realmente debemos hacer.
Cuando diferenciamos si nuestro trabajo es solo nuestro trabajo o nuestra misión de vida para servir a los demás, entonces apreciamos la libertad del corazón y seguimos el camino.
La libertad interior se basa en la confianza plena ante la inteligencia divina de Dios. No puedo explicarte cómo se siente, debes experimentarlo tú misma. Si te adelanto que si no tomas medidas para mejorar tu espiritualidad, tu alma seguirá sintiendo un vacío en búsqueda de ser llenado.
No abandones tu propósito
Darle propósito a lo que hacemos, lo que queremos y lo que soñamos nos da la motivación necesaria para avanzar día tras día en pos de la misión. Cuando nuestro propósito se ve reflejado ante las preguntas poderosas que nos hacemos acudimos a la reflexión y al compromiso profundo con nosotras mismas.
Cuando le doy un propósito a todo lo que hago y le pongo una intención, entonces decido cambiar mi diálogo de espera ante lo que la vida me puede dar , por un pensamiento de agradecimiento y éxito profundo, pues es la vida la que espera de mi.
¡No abandones el propósito de tu sueño por confundirlo con el éxito de la fama!
Emilia Maldonado
Madre, esposa, diseñadora, creadora de contenido y EBM para Art Hotels Ecuador. Escritora y voluntaria por la vida & la familia para apoyar el reencantamiento de la feminidad en la mujer como base de una sociedad equilibrada.