Referentes femeninos afroamericanos ¿destinados al olvido?
La sociedad segregada de 1961
El racismo lastimosamente ha sido un comportamiento humano nefasto presente en la historia de la humanidad. En varios países se ha concentrado en contra de los afrodescendientes.
En el año 1876, la legislatura blanca de los Estados Unidos aprobó las Leyes de Jim Crow. Estas leyes legalizaban la segregación racial, a nivel local y estatal, bajo el lema “separados pero iguales”. Los lugares públicos, el transporte, los baños, restaurantes, escuelas e incluso fuentes de agua potable eran identificados para el uso de blancos y negros.
En este contexto histórico, destaca por ejemplo, la figura de Marthin Luther King. Activista del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses, promotor de actividades encaminadas a terminar con la segregación y la discriminación racial a través de medios pacíficos.
Si bien es cierto que tenemos varios referentes de líderes varones que lucharon contra está discriminación, poco se conoce sobre mujeres afrodescendientes que aportaron activamente a la causa.
El reconocimiento a la labor femenina ha sido siempre menor al de la masculina y el pertenecer a una minoría étnica condenaba a las mujeres negras a ser olvidadas por la historia.
Talentos ocultos
La película biográfica titulada “Talentos Ocultos”, dirigida por Theodore Melfi en el año 2016, lleva a la pantalla grande la historia, hasta entonces desconocida, de tres mujeres negras. Está protagonizada por Taraji P. Henson en el papel de Katherine Johnson, una matemática afroamericana que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11 en 1969.
Está película también nos presenta la historia de Dorothy Vaughan , experta en el lenguaje de programación FORTRAN, y miembro del proyecto para lanzar satélites al espacio Scout, hasta su retiro de la NASA en 1971. Fue la primera supervisora de los servicios de IBM y también la primera mánager afroamericana de la NASA. Este logro es muy significativo, ya que como se ve en la película, su cargo no estaba previsto para una persona de color. Aunque ella ejercía todas las funciones de un alto cargo, esto no se veía reflejado en su sueldo.
Adicionalmente, se cuenta la vida de Mary Jackson quien trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste. Tras luchar por conseguir un puesto en una universidad exclusiva para blancos, se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.
Katherine Johnson , Dorothy Vaughan y Mary Jackson, trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Centro de Investigación Langley y fueron piezas claves para la NASA en la Carrera Espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra, una victoria decisiva sobre la Unión Soviética durante la Guerra Fría.
Heroínas por su intelecto
La trama de la película está marcada por las acciones a favor de la inclusión y ascenso social de la población negra. La protagonista tiene la intención de ser copartícipe en la toma de decisiones del departamento de ciencia y tecnología. Katherine no solo cumplía con su trabajo, sino que lo hacía a pesar de que ciertos datos le eran ocultos y no encontraba apoyo en su equipo. Su trabajo se ve obstaculizado por las travesías que tenía que hacer para ir al baño destinado para los negros, que se encontraba en otro edificio. De igual forma, tuvo que lidiar con el comportamiento racista de sus compañeros, que ni siquiera querían compartir el café de la misma cafetera.
Sin embargo , Katherine nunca fue ajena al racismo. Vivió las consecuencias de una vida segregada desde niña pues no había instituciones educativas para afrodescendientes que ofrecieran educación mayor al 6to grado.
Su testimonio es fuente de reflexión, ya que seguramente Katherine fue la excepción a la regla. La comunidad afrodescendiente seguramente sufrió la pérdida de grandes talentos que, a causa de la falta de educación apropiada y segregación, no pudieron ser aprovechados al máximo.
Además, la lucha contra el machismo
- Cuando las 3 mujeres negras están varadas a la mitad del camino intentando averiguar qué falló en su automóvil, aparece un oficial de policía. En lugar de transmitirles paz por haberse encontrado con una autoridad, cuya obligación era ayudarlas, ellas sienten miedo y prefieren evitar el contacto con él. El hecho de que se criminalice el color de piel en la sociedad de entonces, provocaba que no pudieran pedir ayuda y que tuvieran que solucionar todo por sí mismas.
- En otra escena, el personaje de interés amoroso de la protagonista se sorprende tras conocer la labor de Katherine. Insinúa que las mujeres no son lo suficientemente capaces para tener acceso a esa información.
- Dentro de la NASA, un colega blanco le recuerda a Katherine que no está dentro del protocolo que las mujeres asistan a las reuniones del Pentágono, o que incluyan su nombre en los informes que realizan.
A pesar de tener mentes brillantes, las mujeres permanecieron en el anonimato, porque la actividad científica era exclusivamente para hombres. Estas tres mujeres son referentes femeninos destacables en la Historia porque demuestran que las mujeres son igual de capaces que los hombres para destacar en la ciencia y los números.
El avance de una es el avance de todas
Talentos Ocultos destaca el mensaje de que el trabajo en equipo tiene un mayor impacto en la sociedad. No solo las amigas se apoyaban unas a otras. Todas las mujeres negras tenían un sentido de pertenencia que las motivó a luchar por el bien común en lugar de priorizar las preferencias individuales.
Las mujeres representadas en la cinta lograron demandar igual salario entre científicas negras y blancas, mayor reconocimiento de sus capacidades informáticas e ingenieriles, posibilidad de ascensos en las jerarquías de la institución y realizar un reclamo por las condiciones de trabajo.
Lo que estas mujeres tienen en común, aparte de su etnia y género, es que no se consideraron simples víctimas, sino que supieron utilizar su inteligencia para realizar un cambio significativo en la sociedad.
El rol de los hombres
Es importante mencionar el apoyo de los hombres blancos a esta causa. Aparecen algunos personajes masculinos que creen en el talento de las mujeres, valoran su trabajo, las motivan y sobre todo les abren puertas. Desde su posición privilegiada, son capaces de romper los estereotipos y con valentía dar oportunidades para que las mujeres puedan demostrar de lo que son capaces.
En la historia de Mary, fue el juez quien aprobó su caso y le permitió el acceso a la universidad. En el caso de Katherine, su jefe del departamento fue quien derribó el cartel de baños para negros y le invitaba a formar parte de las reuniones importantes.
Es el deber de las personas con autoridad o privilegio el unirse a las causas justas y aportar con el mucho o poco poder que tengan sobre la situación.
Al identificar y visibilizar el trabajo de las mujeres no solo las reivindicamos sino que podemos ver desde una perspectiva más completa los logros de la sociedad.
Es importante cuestionarnos: ¿A cuántas otras figuras ocultas hace falta visibilizar? ¿Por qué no podemos mencionar con facilidad a más mujeres científicas? Es necesario concientizar sobre la importancia de investigar sobre referentes femeninos que han marcado nuestra sociedad. No dejar que su esfuerzo sea en vano y de esa forma, encontrar inspiración para seguir construyendo un mejor futuro.
Ana Paula Rojas
Comunicadora, guionista, fotógrafa y defensora de la vida. Tengo 22 años y escribo sobre temas relacionados al feminismo , la educación menstrual , ciclicidad femenina y equidad de género.