El voto consciente es lo más poderoso para cambiar un país
Mujer: tal vez no te interesa la política, pero ésta influye en tu vida
El sufragio femenino fue garantizado en la Constitución Ecuatoriana en 1929, convirtiendo a Ecuador en el primer país en Latinoamérica en dar a las mujeres el derecho al voto. Un hecho histórico.
A casi 100 años de este logro, nos encontramos ante un nuevo proceso electoral. Y tenemos que preguntarnos ¿ Qué tan interesadas e informadas estamos? ¿Sabemos cómo vamos usar nuestro derecho? Es cierto que a veces podemos ver la política como algo lejano de nuestro diario vivir. Sin embargo, no es así.
La pandemia ha revelado e incluso amplificado las heridas que como sociedad tenemos. Heridas de la violencia, drogadicción, delincuencia, corrupción, ineficiente sistema de salud y falta de oportunidades.
¿La política influye en nuestra vida?
Sí. Es política cuando niegan salud o cuando falla el sistema educativo. Son política las trabas para emprender y los impuestos que encarecen la vida. La inseguridad y la falta de apoyo a la familia también son política.
Para la premio Nobel Malala Yousafzai el «voto consciente» es el arma más poderosa para «cambiar» y mejorar un país.
El progreso de nuestro país depende de todos y parte de esa responsabilidad es ejercer el voto de forma consciente, eligiendo no solo políticos sino un modelo, una vía que brinde las oportunidades para prosperar.
Mujer, tú que tienes sueños, que te importa tu futuro y el de tus seres queridos , este momento es decisivo. Tu voto es tu voz, no dejes que otros decidan por ti.
Cristina Valverde
Esposa y mamá. Abogada de la Universidad de Navarra. Máster en Derecho Canónico, Matrimonio y Educación Familiar. Autora.