Síndrome del impostor
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el que las personas tienen la sensación de que no son lo suficientemente competentes o que su éxito se debe a la suerte en lugar de sus habilidades y méritos. Afecta a personas de todas las edades y niveles de logro, incluyendo a profesionales altamente capacitados y reconocidos en sus campos.
En el contexto de las redes sociales, el síndrome del impostor puede intensificarse debido a la falta de feedback inmediato. Cuando las publicaciones no reciben muchos «me gusta» o comentarios, las personas pueden sentir que su contenido no es lo suficientemente valioso o interesante, y comienzan a cuestionar su propia valía.
Daniela Faour, experta en estrategia de marca y redes sociales, habló con nosotras al respecto en una entrevista en vivo por Instagram, aquí el resumen.
La autenticidad y la creación de contenido
El primer consejo de Daniela para vencer el síndrome del impostor en redes sociales es crear contenido que nos guste y motive en lugar de obsesionarnos con el número de likes o seguidores. Ella destaca que no es necesario ser el mejor del mundo en todo, sino especializarnos y saber lo suficiente en un área.
La segunda recomendación es educarnos y compartir lo que estamos aprendiendo. Así, poco a poco nos convertimos en expertos y haremos que nuestra audiencia sea partícipe de nuestro proceso. Daniela también mencionó la importancia de adaptar el contenido a los requerimientos de cada plataformas digital y sumarse a los “trends” de redes sociales. Estar consciente de qué tipo de contenido consumimos nosotros cuando estamos en redes nos permitirá saber cómo producir el propio.
El tercer tip de Daniela para ganar seguridad es pensar que estamos hablando con miles de personas ansiosas de escuchar lo que tenemos que decir o imaginar que estamos hablando con nuestra mejor amiga.
Además, la vergüenza disminuye a medida que se gana seguidores y la práctica definitivamente hace al maestro. Reconocer que todos pasan por momentos de vergüenza y duda al principio nos ayuda a ser más misericordiosas con nosotras mismas. Recordemos que el éxito en las redes sociales no se logra de la noche a la mañana, la perseverancia y constancia son clave.
La distorsión cognitiva y la refutación
El concepto de distorsión cognitiva se refiere a cómo nuestros pensamientos pueden distorsionar nuestra percepción de nosotros mismos y de la realidad, generando creencias negativas y críticas patológicas. En contraste, la refutación consiste en cuestionar y desafiar esos pensamientos distorsionados para obtener una perspectiva más objetiva y realista, reemplazandolos por pensamientos positivos.
Entonces, el síndrome del impostor surge cuando sientes vergüenza y piensas que a nadie le importa tu contenido. Esa sensación surge porque estás pensando cosas negativas como «soy un fracasado», «a nadie le importa lo que tengo que decir», entre otras.
Para identificar si una frase es una distorsión cognitiva, primero debemos analizar si es verdad o no. Por ejemplo, la frase «a nadie le interesa mi contenido» es una distorsión cognitiva, ya que es poco probable que absolutamente ninguna persona del planeta encuentre nuestro contenido interesante.
Entonces, en lugar de decirnos que a nadie le interesa nuestro contenido, debemos transformar esa frase negativa en una voz positiva y realista. Por ejemplo, con algo como «mi contenido puede interesarle a muchas personas, y estoy trabajando en llegar a mi audiencia ideal» o “Yo puedo ayudar a aquellos que saben mucho menos que yo en este tema y puedo aportar mucho a sus vidas.”
Daniela concluyó diciendo que no debemos dejar que nuestra mente nos juegue en contra y que debemos escuchar a la voz positiva en nuestra cabeza que nos dice que lo que tenemos que decir importa.
Ana Paula Rojas
Comunicadora, guionista, fotógrafa y defensora de la vida. Tengo 22 años y escribo sobre temas relacionados al feminismo , la educación menstrual , ciclicidad femenina y equidad de género.
-
Ana Paula Rojas#molongui-disabled-link
-
Ana Paula Rojas#molongui-disabled-link
-
Ana Paula Rojas#molongui-disabled-link
-
Ana Paula Rojas#molongui-disabled-link